Un nuevo Doctor en Ciencias de la Ingeniería Mención en Informática recibió su grado

23 de octubre, 2017

Este viernes 20 de octubre en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile recibió su diploma de Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Informática el Doctor Oscar Rojas Díaz. El diploma lo entregó en Director del programa, quien fuera al mismo tiempo su profesor guía Dr. Mauricio Marín.

El Dr. Rojas hizo toda su carrera en la Universidad de Santiago, graduándose primero de Licenciado en Ciencias de la Computación y luego de Magíster en Ingeniería Informática. Actualmente trabaja en el laboratorio de Centro Interdisciplinario de Investigación, Desarrollo e Innovación – CITIAPS, también colabora con la docencia en la cátedra de Algoritmos Numéricos en la carrera de Ingeniería Civil en Informática.

Agradecimientos

En mi proceso formativo en esta Universidad, recibí ayuda y orientación de un grupo de académicos, de los cuales algunas características de ellos ya tengo en mi formación ya sea a nivel profesional como científica, por lo tanto, mi mayor agradecimiento es para este grupo de profesores, que, si bien son muchos, hoy solo comentaré a lo que más han influido en mi formación profesional, científica e humana dada por esta institución, la cual fue proporcionada por dos facultades, la Facultad de Ciencia y Facultad de Ingeniería, específicamente en los Departamentos de Matemática y Ciencia de la Computación y en el Departamento de Ingeniería Informática respectivamente.

De la Facultad de Ciencia quiero agradecer a los académicos que me motivaron, orientaron y apoyaron a seguir el camino de la ciencia e investigación. A la Dra. Lorna Figueroa, quien me motivó y orientó a postular al Magister en Ingeniería Informática para que me perfeccionará y estuviese más preparado para un futuro doctorado.

Además, de forma especial quiero agradecer a Rafael Labarca que si bien por su carácter frontal y directo no fue fácil, la comunicación en un principio, ya que él era Decano de la Facultad de Ciencia y yo dirigente estudiantil, pero el siempre me apoyo en proyectos en temas relacionados con la investigación, ya sea en la formulación de proyectos FDI, la habilitación de espacios físicos, entre otras cosas más, lo cual se tradujo en definitiva, en la formación de un centro de investigación de pregrado -compuesto por alumnos de varias carreras de la Facultad de Ciencia- llamado CEDICYT (donde sus siglas significaban Centro Estudiantil para el Desarrollo de Investigación en Ciencia y Tecnología), el cual funcionó por aproximadamente 5 años y el paso por dicho grupo fue un punto de inflexión en mi vida, para la decisión de aportar al país a través de la ciencia.

A su vez Rafael Labarca me apoyo en momento familiares muy difíciles, donde estuve a punto de no seguir estudiando por problemas económicos, pero su apoyo fue de gran ayuda insistiendo en que siguiera luchando y con el tiempo, al ser profesional, podría ayudar a mi familia. Además, siempre estuvo dispuesto a apoyarme en la senda científica y él me dijo una vez cuando estaba comenzando el Magíster en Ingeniería Informática, “viste que se pueden tocar las estrellas, solo debes ir por ellas, aunque el camino sea difícil” y es “nuestro deber como académicos y científicos ayudar a otros a que también las puedan tocar”, bueno me apropié de dichas palabras y eso trato de hacer hasta el día de hoy, así que gracias profesor, por que su consejos y apoyo fueron determinantes para seguir una senda científica en vida profesional.

En la Facultad de Ciencia adquirí la pasión por la ciencia e investigación, pero es en definitiva en el departamento de ingeniería informática, donde me formé como científico e investigador, y fue el lugar donde se me ha dado la oportunidad hasta el día de hoy, de realizar investigación aplicada, donde la combinación entre ciencia e ingeniería se puede traducir en innovación científico-tecnológica. Es por ello que agradezco al Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago por el apoyo, guía y profesionalismo de su cuerpo académico, los cuales influyeron directamente en mi formación actual como científico. En particular quiero agradecer a mi profesor guía de magister el Dr. Fernando Rannou el cual me oriento hacia una investigación seria, ordenada y muy profesional.

A su vez agradecer a mi profesor guía de doctorado el Dr. Mauricio Marín, donde su alta exigencia y experiencia en investigación han sido aspectos muy relevantes en mi formación como investigador, a ser crítico, a ver más allá de una solución focalizada solo en la ciencia o la ingeniería, donde las combinaciones de ambos focos de solución del problema, permiten desarrollar soluciones que aporten realmente a desarrollo de la innovación científica y tecnológica que requiere Chile. Además, su gran apoyo a la formación de profesionales y científicos jóvenes es crucial para el desarrollo del país, por lo cual su aporte va más allá que el dado en un aula, así que muchas gracias maestro por el apoyo y lo que realiza.

En este contexto, hago un llamado a los estudiantes a valorar lo que tienen y lo que se desarrolla en los distintos grupos de investigación en el Departamento de Ingeniería Informática, ya que cuando las cosas se tienen a la mano, muchas veces no se valoran y se los comento por experiencia propia, ya que lo que actualmente se desarrolla en este Departamento y en específico, en lo relacionado a la inclusión de alumnos de pregrado en procesos formativos de investigación, no es sencillo, debido a múltiples factores. Donde el principal factor tiene relación con la motivación del cuerpo académico en fomentar, desarrollar e incluir a los estudiantes en lo que es investigación aplicada, en las diversas áreas de conocimiento que se desarrollan en esta unidad. A su vez, si bien el acceso a recursos económicos para realizar investigación es muy limitado, en lo personal creo que como Departamento se está preparado para colaborar de forma directa en el salto científico-tecnológico que requiere el país y por tanto en un futuro cercano creo que el problema no serán los recursos directamente, sino la cantidad de capital humano avanzado que se necesitará, por lo cual hago un llamado a motivarse a realizar investigación, doctorados, ya sea aquí o fuera de Chile, pero que retornen a colaborar en el crecimiento del DIINF y del país en general, donde a su vez la Universidad de Santiago también debe colaborar y/o acelerar la habilitación de espacios físicos adecuados para desarrollar dichas investigaciones.

Para finalizar, la vida humana en el mundo actual no es fácil y sin el apoyo incondicional de mi madre Nora Díaz, yo no sería profesional ni tampoco Doctor, por tanto, mi mayor agradecimiento es hacia ella. Gracias a ella elegí esta Universidad para estudiar, donde me comentó su paso por una carrera relacionada con informática en la UTE, a comienzos de los 70, cuando la educación era gratuita y existían becas de estudio para los trabajadores en que por razones políticas y administrativas de la época, ella no pudo continuar. Pero como dice el dicho, de tal palo tal astilla, donde de cierta manera yo continué lo que tu empezaste madre y soy tu legado en vida de ello y de tu paso por esta Universidad. Y quiero que sepas, que yo sigo tratando hasta el día hoy, de tener una cercanía a todos los valores que tú tienes, como lo son la honradez, tus ideales de una humanidad justa, una sociedad solidaria, tu capacidad de lucha que difícilmente igualaré o superaré y muchas otras cosas más. Donde sin tu apoyo, sin ese café o merienda de media noche, de amanecida o en cualquier horario, no hubiese podido terminar mis etapas de pre y posgrado, así que gracias por todo madre, quien has sido mi amiga, consejera y camarada de vida.

Bueno, solo me queda por pedir disculpas, por lo extenso de mis palabras, pero tal vez esta será mi primera y única oportunidad de agradecer en público el apoyo de mi madre, lo entregado por esta Universidad, académicos, sus funcionarios, estudiantes, colegas, y en especial al cuerpo académico del DIINF, ya que de cierta manera, tome algunas de las características de ustedes y las hice propias. Además, al término de mi formación recibida en la USACH con orgullo puedo decir que soy profesional, científico y Doctor formado íntegramente en esta institución. Así, que gracias Universidad de Santiago y en especial al departamento de ingeniería informática que es donde me dedico a lo que más me gusta y apasiona, que es resolver problemas a través de la ingeniería, ciencia e investigación. Así, que muchas gracias DIINF.

Tesis Doctoral

​Título: PREDICCIÓN DE TIEMPO DE PROCESAMIENTO DE CONSULTAS BASADA EN ​TRANSFORMADA DISCRETA DE FOURIER PARA LA PLANIFICACIÓN EFICIENTE DEL USO DE RECURSOS EN MOTORES DE BÚSQUEDA WEB.
Autor: Oscar Francisco Rojas Díaz
Profesor Guía: Mauricio Marín
Profesor Co-Guía: Dra. Verónica Gil-Costa
Comisión Examinadora:​ ​Mario Inostroza (Diinf), Pablo Pérez Lantero (Departamento de Matematica y Ciencia de la Computación – USACH), Domingo Mery (PUC)
Resumen:​ ​En los motores de búsqueda Web (WSE), el objetivo principal es resolver consultas de los usuarios de forma veloz, entregando una lista de los k mejores documentos ordenados por relevancia, conocidos popularmente como los top-k documentos. La demora en responder las consultas a los usuarios se conoce como latencia y al número de consultas resueltas por unidad de tiempo se conoce como throughput. Para disminuir la latencia y aumentar el throughput se utilizan técnicas que gestionan de forma eficiente el flujo de las consultas (pipeline) en los WSE. Adicionalmente, con la finalidad de dar soporte a la gran cantidad de consultas que deben ser resueltas por unidad de tiempo, los WSE tienen servicios sumamente optimizados que operan sobre clústers de procesadores. Uno de estos servicios es el servicio de búsqueda (o el servicio de índice) que se encarga de calcular los top-k documentos resultados para consultas de los usuarios. Sobre este servicio se ejecutan los llamados “algoritmos de ranking” que recuperan los top-k documentos. El algoritmo de ranking es el proceso que presenta mayor costo computacional y utiliza más recursos en los WSE. Predecir en forma anticipada el tiempo de respuesta de las consultas tiene aplicaciones prácticas en la administración eficiente de los recursos de hardware asignados al procesamiento de consultas, en particular en el servicio de búsqueda. En esta tesis, se propone un algoritmo de predicción del tiempo de procesamiento de las consultas en los WSE que es eficaz y eficiente. El algoritmo se basa en un nuevo enfoque para la caracterización de consultas, que hace uso de la Transformada Discreta de Fourier (DFT) para describir el tiempo de procesamiento de consultas en el dominio de la frecuencia. A su vez, utilizando una red neuronal básica como modelo de regresión para la predicción, el algoritmo propuesto se utiliza para planificar eficientemente el procesamiento de las consultas en procesadores multi-núcleo.
Palabras Claves: Predicción del tiempo de procesamiento de consultas, algoritmo de ranking, algoritmo WAND, algoritmo BM-WAND, red neuronal, planificación.
Publicaciones asociadas:

  • O. Rojas, V. Gil Costa and M. Marin, “Running Time Prediction for Web Search Queries”, 11th International Conference on Parallel Processing and Applied Mathematics (PPAM 2015), Cracow, Poland, Sept. 6-9, 2015.
  • O. Rojas, V. Gil-Costa, and M. Marin, “Efficient Parallel Block-Max WAND Algorithm”, In 19th International European Conference on Parallel and Distributed Computing (Euro-Par), Lecture Notes in Computer Science, Springer, Aachen, Germany, August 2013. pp. 394-405.
  • O. Rojas, V. Gil-Costa, and M. Marin, “Distributing efficiently the Block-Max WAND algorithm”, In International Conference on Computational Science (ICCS 2013), Barcelona, Spain, June, 2013, vol. 18 Procedia Computer Science, Elsevier, pp. 120-129.

Patente para la Universidad de Santiago:

  • A Running Time Prediction Algorithm for WAND Queries, N.Ref: P-11027-PE, N. Solicitud: 14/583,255.