Estudio de la influencia de estímulos musicales con contenido emocional en el sistema de hemodinámica cerebral

01 de enero, 2014
Estado: En ejecución

Investigador Responsable: Max Chacón Pacheco

Proyecto DICYT 061419CHP

2014-2017

Resumen

Realizar un diseño experimental que permita, evaluar la influencia al escuchar estímulos musicales, con importante contenido emocional, en comparación con otros estímulos auditivos. Calcular los índices de autorregulación de flujo sanguíneo cerebral para evaluar el sistema hemodinámico cerebral. Específicamente establecer las diferencias entre estados de normalidad y cuando se reciben estímulos musicales con contenidos emocionales intensos; en el sistema de autorregulación de flujo sanguíneo cerebral.

La evaluación de los diferentes estados, se realizará usando modelos lineales y no lineales, al aplicar variaciones externas a los modelos. Las respuestas de los modelos serán evaluadas por los métodos existentes para medir autorregulación del flujo sanguíneo cerebral. Con un conjunto de pacientes normales (muestra significativa) se espera probar que existen cambios en el sistema de autorregulación de flujo sanguíneo cerebral, cuando los sujetos son sometidos a estímulos musicales con intensos contenidos emocionales.

Esperamos probar que existen diferencias significativas, en la autorregulación del sistema del flujo sanguíneo cerebral, cuando se escucha música con contenido emocional, en comparación con otros estados de normalidad. En estas pruebas resultan de gran importancia, puesto que permitirán determinar que estados emocionales intensos, también afectan el sistema de autorregulación de flujo sanguíneo cerebral. El cual, se sabe que se ve afectado en una gran cantidad de patologías cerebro-vasculares como: accidentes cerebro vascular (stroke), arterosclerosis (principalmente carótida), traumatismos craneanos, sincope vagal, Alzheimer, demencia vascular, hipertensión arterial y diabetes, entre otras.