Sara González Gallo

Reseña

Se desempeña como Tecnólogo Médico desde 1982 al 1989, en el Hospital Militar del Norte, de Antofagasta, tiempo en que trabaja en voluntariados en Rehabilitación de adicciones. Desde el año 1990 comienza a colaborar en la Fundacion Crecimiento y Desarrollo del Hombre (CREDHO) en la prevención y rehabilitación de Adicciones. El año 1995 ingresa a la Universidad de Santiago de Chile de profesora por hora, como parte de la Fundación Credho, dictando un curso de Farmaco-dependencia. En los años siguientes, dicta cursos de Optimización de la Autoestima, Reencantamiento y Redescubrimiendo del Sentido de la Vida, Desarrollo de Factores Protectores para una Buena Calidad de Vida, entre otros. En 1998 y hasta principios del 2000 trabaja también en la Corporación ANCORA, en Proyectos de Prevención Temprana de Adicciones en Jardines de INTEGRA Desde agosto 2000, es puesta a contrata como Orientadora en la Vicerrectoría de Asuntos estudiantiles. El 2003, cuando se reduce esta Vicerrectoría, comienza a desempeñarse como Orientadora en la Facultad de Ingeniería, espacio donde apoya el proyectos en los aspectos biosicosociales. En este contexto es invitada a dictar los cursos de Taller de Desarrollo Personal y Relaciones Interpersonales en el Programa Vespertino de Ingeniería Informática, por la Profesora Mónica Villanueva. El año 2010 pide traslado al Programa de Bachillerato, para desempeñando la función de Orientadora poder colaborar en la investigación acerca del ingreso inclusiva a Educación Superior y la diversidad sociocultural en aula, aspectos que venía estudiando en la Facultad de Ingeniería y en los que ya estaba colaborando a traves de derivaciones de estudiantes con ingreso propedéutico que llegaban a estudiar Ingeniería. Desde su creacion, el año 1999 y hasta su derivación en otras redes el año 2012, participa en la Red Universitaria de Promoción del Autocuidado, en temas biosicosociales en la vida universitaria. Actualmente, en su tesis doctoral, con la sistematización de los discursos estudiantiles sobre interculturalidad sociocultural, espera contribuir a la construcción de universidades más inclusivas utilizando medidas de acción afirmativa dirigidas a revertir la segregación social y cultural. No basta con la ampliación efectiva de oportunidades de acceso a la educación superior, sino que es necesario asumir una visión sociocultural del aprendizaje empleando estrategias como las tutorías entre expertos y novatos, el aprendizaje cooperativo y la participación de docentes capacitados para la enseñanza en contextos culturalmente diversos. Esta investigación podrá generar líneas de acción que permitan crear y promover un modelo que permita, en la vivencia cotidiana en el aula universitaria, la participación efectiva de todos en el proceso de adopción de decisiones y ejercicio de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales sobre la base de la no discriminación en una educación superior cada vez más intercultural.

Grados
Año Grado/Título Institución
2014 Doctorado en Ciencias de la Educación con Mención en Interculturalidad Universidad de Santiago de Chile
2009 Diplomado en Integración Didáctica de Tecnologías en la Docencia Universitaria Universidad de Santiago de Chile
1994 Pasantía Intensiva y estudio de Diversas Líneas de Desarrollo Personal en el contexto de la Rehabilitación de Adicciones Centro Italiano de Solidaridad de Roma
1982 Tecnólogo Médico. Especialidad de Laboratorio Clínico Universidad de Chile