Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática

Vespertino

Objetivos

Título profesional: Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática
Grado académico: Licenciado en Ingeniería Aplicada

Desde hace más de 40 años la Universidad de Santiago se destaca como pionera en la formación de ingenieros capaces de crear y manejar los datos necesarios según los requerimientos de la sociedad de la información y la globalización actual.

Nuestro objetivo es formar profesionales de excelencia, que comprendan su responsabilidad profesional, social y ética en todo contexto, predispuestos hacia el aprendizaje continuo,  el emprendimiento y la innovación. Parte del sello que esperamos dejar en nuestros egresados es la adaptabilidad a cambios y contextos diversos, con un alto compromiso con el trabajo de calidad.

Perfil de egreso Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática

El campo ocupacional del Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática está en permanente ampliación y diversificación. Puede trabajar como administrador de sistemas, desarrollador, jefe de proyectos o consultor en empresas u organizaciones de los más diversos sectores de la economía,  tales como: financiero, transporte, educación, salud, seguros, minería, industria y gobierno.

El Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática está habilitado para desempeñarse en departamentos de informática o computación, en industrias, empresas, centros de investigación estatales y privados, empresas de producción o servicios, comercialización de tecnologías de automatización e intermedias, asesorías, consultorías y ejercicio libre de la profesión en el ámbito nacional e internacional.

Perfil de egreso Licenciatura en Ingeniería Aplicada

El egresado o egresada del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, posee conocimientos en Ciencias Básicas, en Ciencias de la Ingeniería y en Ciencias Humanas y Sociales.

Posee las siguientes habilidades y destrezas profesionales: Capacidad de aprendizaje autónomo, Capacidad de trabajo en equipo, Capacidad para comunicarse efectivamente en español de forma oral, escrita y simbólica, Capacidad de pensamiento crítico y Capacidad de comunicarse en forma oral, escrita y técnica en inglés.

Plan de estudios

La carrera dura 8 semestres, consta de 39 asignaturas que comprenden clases teóricas, laboratorios y ejercicios.

Al finalizar los estudiantes realizan un trabajo de titulación guiado por un profesor del Departamento.

Plan de estudios

El horario es de lunes a viernes desde las 19:00 a 22:00 horas más los sábados desde las 08:00 a 17:10. Es requisito indispensable que el postulante tenga disponibilidad de tiempo para desarrollar actividades presenciales los días sábado.

Ante la eventualidad que el número de estudiantes sea inferior a 6 en cualquiera de las 39 asignaturas en un semestre en particular, con excepción de la asignatura correspondiente al trabajo de titulación, se impartirá la asignatura con bajo número de estudiantes en modalidad b-learning, con actividades presenciales en un 50% de la duración de la asignatura en el respectivo semestre.

 

Nota: Los planes de estudio pueden ser modificados en función del mejoramiento continuo de la carrera.

 

Aranceles

Aranceles 2017 Ingeniería Ejecución Computación e Informática Vespertino (Referenciales)

  • Postulación: $ 40.000
  • Matrícula (semestral): $ 64.500
  • Arancel real (semestral): $ 1.577.500

Formas de financiamiento

  • Documentar el semestre hasta en 5 cheques
  • Letras notariales más valor de impuesto y legalización

Descuentos

  • 5% pago contado
  • Becas funcionario(a) UdeSantiago

Admisión

Recepción de postulaciones

  • Para ingreso el primer semestre de cada año: se reciben postulaciones hasta el 15 de enero.
  • Para ingreso el segundo semestre de cada año: se reciben postulaciones hasta el 15 de julio.

Para postular es necesario cumplir con uno de los siguientes requisitos (sólo uno de ellos):

  • Poseer título profesional o licenciatura, emitidos por cualquier institución de educación superior nacional o extranjera reconocida por el Estado, en las áreas de la Computación e Informática.
  • Poseer título profesional de ingeniería, emitidos por cualquier institución de educación superior nacional o extranjera reconocida por el Estado, en áreas distintas al de la Computación e Informática, y que comprueben tener aprobadas las asignaturas equivalentes a las de Ciencias Básicas del Módulo Básico de Ingeniería la Universidad de Santiago.
  • Tener estudios incompletos de Ingeniería y que comprueben tener aprobadas las asignaturas del Módulo Básico de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, siempre y cuando mantengan el derecho académico de continuar sus estudios de origen.
  • Poseer título técnico, emitidos por cualquier institución de educación superior nacional o extranjera reconocida por el Estado, en las áreas de Programación, Análisis de Sistemas o afín.
  • Poseer título técnico, emitidos por cualquier institución de educación superior nacional o extranjera reconocida por el Estado, en las áreas de Electrónica, Redes o Telecomunicaciones.
    Licenciados o profesionales no ingenieros, con grado o título emitido por cualquier institución de educación superior nacional o extranjera reconocida por el Estado, en áreas distintas a la de la Computación e Informática.
  • Acreditar la posesión de licencia de Enseñanza Media junto a experiencia laboral de a lo menos dos años en programación de computadores u otras áreas afines a la Computación e Informática.

Prueba técnica de admisión

Para los postulantes que pertenecen a los siguientes perfiles de ingreso:

  • Posean títulos técnicos, emitidos por cualquier institución de educación superior nacional o extranjera reconocida por el Estado, en las áreas de Electrónica, Redes o Telecomunicaciones
  • Licenciados o profesionales no ingenieros, con grado o título emitido por cualquier institución de educación superior nacional o extranjera reconocida por el Estado, en áreas distintas a la de la Computación e Informática
  • Acrediten la posesión de licencia de Enseñanza Media junto a experiencia laboral de a lo menos dos años en programación de computadores u otras áreas afines a la Computación e Informática

La Comisión de Selección y Admisión realizará y evaluará una prueba técnica de admisión que será considerada como parte del proceso de postulación.

Antecedentes a presentar

Los interesados en este programa deberán llenar el formulario de postulación en Secretaría Docente Vespertina del Departamento de Ingeniería Informática, adjuntando los siguientes documentos:

  1. Currículum Vitae.
  2. Fotocopia de Cédula de identidad por ambos lados.
  3. Licencia de Enseñanza Media original.
  4. Certificado de Título original (si corresponde).
  5. Concentración de Notas de Estudios Superiores original (si corresponde).
  6. Certificado de no impedimento académico (si corresponde)
  7. Certificado de Trabajo de la(s) empresa(s) formalizado(s) por el Departamento de Personal o Representante Legal, el que deberá indicar funciones desempeñadas y experiencia laboral en cada una de ellas (si corresponde).

Los certificados Licencia de Enseñanza Media, Concentración de Notas de Estudios Superiores y de Título deben ser documentos originales.

 

Consultas e informaciones:

  • Secretaria Docente Vespertino: Srta. Ximena Silva Traillanca
  • Horario: Lunes a Viernes, 14:00 – 21:00 hrs
  • E-mail:
  • Teléfono: (56) 2 2718 0909

Formulario Postulación Ingeniería de Ejecución

Acreditación

Observaciones Acreditación:
En primer proceso de acreditación.

Contacto

Jefe de Carrera

  • Dr. Héctor Antillanca Espina

Coordinadora Docente

  • Pamela Aguirre Guzmán

Secretaria Docente

  • Ximena Silva Traillanca

    (56) 2 2718 0909