Magíster

Magíster en Seguridad, Peritaje y Auditoría en Procesos Informáticos

Objetivos

El Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile, ofrece el Programa de Magíster en Seguridad, Peritaje y Auditoría en Procesos Informáticos desde el año 2013, consolidando en este programa la trayectoria de los diplomados en el área que se imparten desde 1997.

El programa entrega el grado académico de Magíster en Seguridad, Peritaje y Auditoría y está dirigido a profesionales con formación en computación, ingenieros de otras áreas y estudiantes extranjeros que cumplan con los requisitos de postulación.

Los objetivos del Magíster son la especialización académica de profesionales en la aplicación de metodologías, técnicas y elementos de gestión, para disminuir o enfrentar la materialización de los riesgos que surgen de la utilización de las tecnologías de la información y en forma complementaria, a través de los frutos de la investigación a realizar, contribuir al mejoramiento del marco legal informático, de los procedimientos de la informática forense y a la solución de los problemas de seguridad informática más relevantes del país.

Se espera que el Magíster contribuya a la especialización académica de profesionales en la aplicación de metodologías de auditoría y seguridad informáticos.  El programa también aspira a fomentar la especialización académica de profesionales en la aplicación de la legislación, procedimientos forenses y tareas de peritaje informáticos asociados a la solución legal de conflictos informáticos entre organizaciones, o bien a someter a la justicia a los perpetradores de delitos informáticos.

El egresado del Magíster deberá ser capaz de resolver problemas prácticos reales en el ámbito de las áreas profesionales definidas en el programa, ya sea en grupos de interdisciplina o bien, en su línea de especialización, potenciada con una visión más profunda del problema global. Para realizar esta labor aplica eficientemente metodologías y es capaz de auto capacitarse constantemente realizando investigación.

 

 

Plan de estudios

El Programa se organiza en seis asignaturas que deben ser cursadas y aprobadas por el estudiante:

  1. Auditoría y seguridad informáticas
  2. Seguridad en la utilización de tecnologías de la información
  3. Peritaje informático
  4. Coloquios e investigación aplicada
  5. Conducción de la investigación científica
  6. Presentación del proyecto de Tesis.

Todas las asignaturas se dictan una vez al año. Las tres primeras asignaturas se cursan durante el primer año y entregan conocimientos sobre las áreas definidas para el desarrollo profesional de los alumnos, una asignatura por área, cada una de 120 horas de duración, en total 360 horas. La cuarta, quinta y sexta asignaturas se cursan durante el primer semestre del segundo año. La cuarta tiene una duración de 120 horas y la quinta y sexta de 60 horas cada una. Las tres en total tienen una duración de 240 horas. La cuarta asignatura está orientada a discutir y proponer soluciones a los problemas informáticos nacionales. Esta asignatura complementa las materias cursadas, pudiendo el estudiante examinar casos reales narrados y analizados por relatores de relevancia en las materias de auditoría, seguridad y peritaje. Además el alumno deberá realizar una investigación aplicada en alguno de estos temas, en especial en su entorno laboral. La quinta asignatura prepara al estudiante en la aplicación del método científico, la comunicación efectiva, la redacción ajustada a normas y estilos y las tecnologías de apoyo como herramientas para el desarrollo de la Tesis de Grado. La sexta asignatura consiste en elaborar un planteamiento para el desarrollo y aprobación de un proyecto de tesis.
Obtención del Grado Académico 

La obtención del grado académico por parte de los estudiantes del Programa se encuentra condicionado a:

  • Mantener durante la permanencia en el Programa, un promedio de notas mínimo de 5,0.
  • No haber reprobado más del 20% de los cursos correspondientes a su plan de trabajo durante su permanencia en el Programa.
  • Aprobar el Proyecto de Tesis.
  • Aprobar el documento escrito de Tesis.
  • Defender satisfactoriamente el Proyecto de Tesis ante la Comisión asignada.

Cuerpo académico

Los profesores regulares del programa cuentan al menos con grado de Magíster y son académicos de la Universidad de Santiago de Chile. Estos profesores están a cargo de las asignaturas del Magíster, forman parte del Comité del Programa y son guías de los Proyectos de Tesis.

Los profesores adjuntos del programa son profesionales con experiencia práctica en materias de auditoría, seguridad y peritaje informáticos, estando encargados de dictar y evaluar materias específicas de estas áreas, en las asignaturas del programa, bajo la tuición de un profesor regular. También pueden efectuar labores de guía de tesis supervisados por un profesor regular.

Aranceles

Valores Magíster 2017 (referenciales)

  • Arancel Magíster anual:  $3.240.000
  • Arancel Magíster anual ex-alumnos titulados :  $2.268.000
  • Matrícula semestral: $103.200

Forma de pago

El valor total anual se divide en dos semestres y cada semestre en cinco cuotas. Se aceptan:

  • Tarjetas de crédito y débito
  • Cheques personales y de terceros
  • Letras

Informaciones

  • Lugar : Departamento de Ingeniería Informática – USACH
  • Dirección : Avenida Ecuador 3659, Estación Central
  • Teléfonos : +562 2718 09 36 y +562 2718 09 06
  • Correos Electrónicos: y

Admisión

Para solicitar la admisión al programa, enviar los antecedentes, solicitados en el formulario de postulación a los correos y

Como respaldo, también realizar la solicitud de admisión a los programas de postgrado de la Universidad de Santiago de Chile a través del formulario en línea de la Dirección de Postgrado.

Postulaciones

  • Único llamado: hasta el 15 de Enero de cada año (Plazo extraordinario para postular del 1 al 14 de Marzo 2016, ingreso primer semestre 2016).
  • Fecha de inicio: Marzo de cada año.

Los postulantes al programa deberán estar en posesión del grado de licenciando o de un título Profesional en alguna área afín con el Programa, lo cual será evaluado por el Comité del Programa.

El postulante deberá solicitar su admisión al Programa y adjuntar los documentos que avalan el cumplimiento de requisitos, junto con una carta de postulación dirigida al Comité del Programa.

Informaciones

  • Lugar: Departamento de Ingeniería Informática  – USACH.
  • Dirección: Avenida Ecuador Nº3659, Estación Central.
  • Teléfonos: (56) 2 2718 0936      (56) 2 2718 0906
  • Correos Electrónicos: ,

Descargas

Formulario de postulación

Formulario carta de recomendación

Contacto

Director

  • Mg. Juan Iturbe Araya

    (56) 2 2718 0936

Secretaria Postgrado

  • Pamela Campos Campos

    (56) 2 2718 0906