Nuevo Proyecto: Plataforma de Apoyo a la Gestión de Emergencia y Aplicaciones

25 de Noviembre, 2015

Académicos vinculados al CITIAPS se adjudican nuevo proyecto que permita asistir en emergencias y desastres naturales mediante el procesamiento en tiempo real de grandes flujos de información. Los profesores Mauricio Marín, Carolina Bonacic, Erika Rosas, Nicolás Hidalgo, Pablo Vera y Max Chacón se han adjudicado un proyecto Fondef IDeA Ciencia Aplicada. En esta ocasión el concurso estuvo altamente competitivo, con un total de 664 proyectos en competencia y menos de un 8% de aceptación, lo que realza el mérito de éste equipo. También hubo cuatro proyectos más adjudicados a la Universidad de Santiago de Chile, lo que corresponde a un 10% de los ganadores.

El proyecto, denominado Plataforma de Apoyo a la Gestión de Emergencia y Aplicaciones, propone construir y difundir una plataforma de procesamiento de grandes flujos de eventos en tiempo real, con propiedades que la hagan pertinente para entregar servicios de comunicación y procesamiento paralelo y distribuido de datos tales como mensajes de texto, a aplicaciones de apoyo a la gestión de emergencias y víctimas en desastres de origen natural y similares, proporcionando un entorno transparente y sustentable para desarrolladores de aplicaciones, e interesar a las instituciones responsables de la protección civil.

La plataforma proporcionará un modelo de programación de aplicaciones de streaming, muy fácil de usar y con herramientas de apoyo al desarrollo de software para estos entornos. Las propiedades de ésta plataforma incluyen:

(1) elástica en el sentido de requerir y liberar recursos computacionales de acuerdo a la demanda de cargas de trabajo,
(2) eficiente en procesamiento paralelo de datos,
(3) escalable a nivel nacional con despliegue en distintos centros de datos distribuidos geográficamente,
(4) movible respecto de migrar de manera transparente a las aplicaciones en ejecución a distintos centros de datos,
(5) robusta respecto de permitir fallas de procesadores dentro de centros de datos y entre centros de datos,
(6) ser multi-entorno en el sentido de extender sus servicios a teléfonos móviles inteligentes,
(7) pertinente para procesar múltiples aplicaciones concurrentes otorgando priorización en uso de recursos y flujos de eventos, y
(8) poseer un conjunto de herramientas que faciliten el desarrollo de aplicaciones pertinentes para los requerimientos de emergencias.
El proyecto cuenta con el apoyo de la ONG Red Nacional de Emergencias, el SERNAGEOMIN (Red de Vigilancia Volcánica) y Programa de Riesgo Sísmico U. Chile quienes aportarán sus respectivas experiencias para el desarrollo de aplicaciones de software que sean pertinentes para los requerimientos de emergencias en Chile, y también se cuenta con el apoyo del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHC) quienes aportarán su experiencia y apoyo para la realización de pruebas de la plataforma y aplicaciones a escala nacional.

Las aplicaciones propuestas a nivel de prototipo que quedarán disponibles a los desarrolladores de software como aplicaciones de referencia tienen que ver con (1) gestión de voluntarios frente a grandes incendios forestales o incendios en ciudades, caso en que es relevante desarrollar un discurso asertivo e instrucciones precisas, y realizar un apropiado control de actividades, (2) detección de necesidades desde mensajes de Twitter frente a desastres que cubren grandes extensiones de territorio, caso en que es relevante considerar la cultura y jerga de la población afectada en la construcción de clasificadores de mensajes de texto, y (3) servicio de noticias y comunicación entre víctimas, caso en que es relevante diseñar mecanismos de priorización y reputación de emisores, funcionamiento en redes ad-hoc de teléfonos móviles inteligentes con desconexión temporal de Internet entre otras funcionalidades.
Felicitamos a nuestro equipo de profesores y quedamos atentos a ver el desarrollo del proyecto.