Investigación

Áreas aplicativas

Biología y Medicina

Esta área involucra la creación, modificación y utilización de técnicas y métodos de la informática y ciencias de la ingeniería en genética, sistemas fisiológicos, imágenes biomédicas y sistemas de salud. El objetivo final es mejorar el conocimiento y apoyar el desarrollo de las técnicas, servicios, terapias y diagnósticos en sistemas médicos y biológicos.

Académicos: Max Chacón, Mario Inostroza-Ponta, JL Jara, Fernando Rannou

 

Informática Educativa

El área investiga, desarrolla y evalúa ambientes de aprendizaje, potenciados por tecnología, con el objeto de mejorar la calidad de la educación impartida por organizaciones educacionales. Son de especial interés los procesos cognitivos, habilidades, estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje, como también el impacto de la tecnología computacional en el aprendiz, requiriéndose un trabajo multidisciplinario de investigación.

Académicos: Rosa Muñoz, Fernanda Kri, Mónica Villanueva

 

Interacción Humano-Computador

Esta área se ocupa de investigar, construir y evaluar tecnologías y sus fundamentos para mejorar la interacción mediada por computador en los sistemas de actividad humana. El área utiliza estándares de ingeniería considerando factores organizacionales y factores humanos tales como la interacción social, la psicología y el aprendizaje en la producción de tecnología informática.

Académicos: Héctor Antillanca, Edmundo Leiva

 

Redes y Seguridad

Esta área involucra la investigación, la innovación y el desarrollo de protocolos, seguridad de redes y grids de comunicaciones, con el fin de proveer apoyo a la integración de plataformas emergentes de educación, producción y servicios orientadas al desarrollo del país. Sus líneas de interés son: la auditoría computacional, peritaje informático y redes e-transactions.

Académicos: Rosa Muñoz

 

Sistemas Complejos

El área aborda problemas complejos – no-lineales y dinámicos – que surgen en áreas de la producción y servicios del país. Utiliza herramientas de la automática, optimización, procesamiento paralelo y distribuido de la información y robótica. Desarrolla nuevos algoritmos, modelos, simuladores y herramientas computacionales que apoyen la toma de decisiones en las dimensiones operativa, táctica y estratégica de las organizaciones.

Académicos: Gonzalo Acuña, Fernando Contreras, Víctor ParadaFernando Rannou

 

Aplicaciones y Sistemas Escalables para la Web

Estudia la solución a problemas relacionados con la búsqueda, organización y procesamiento eficiente de información, y el desarrollo de aplicaciones masivas interactivas que utilizan dicha información para mejorar la experiencia de sus usuarios. Para este fin realiza investigación aplicada en infraestructura escalable, gestión de datos y análisis de usuarios. Se apoya en áreas de conocimiento y tecnologías provenientes de Recuperación de Información, Bases de Datos, y Computación Paralela y Distribuida.

Académicos: Carolina Bonacic, Erika Rosas, Nicolás Hidalgo, Roberto González-Ibáñez, Mauricio Marin