El DIINF presenta novedades en la formación de pregrado vespertina

11 de diciembre, 2017

El año 2018 comenzarán a impartirse los planes de estudios renovados para la Prosecución de Estudios en Ingeniería Civil en Informática y el plan especial de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, ambos en jornada vespertina.  Ya se encuentra abierto el proceso de admisión para ambas carreras en sus respectivos planes de estudio y se puede postular hasta el 15 de enero de 2018 para el primer semestre.

La principal novedad es que incorporan nuevas vías de ingreso, con trayectorias curriculares diferenciadas que reconocen los aprendizajes previos del postulante, además de abrirse a personas con formaciones fuera de la especialidad. También se han ajustado de acuerdo con los planes que se están impartiendo en jornada diurna y aseguran de mejor manera el logro del perfil de egreso común de cada carrera.

Para nuestro Departamento esta es una noticia de gran relevancia “ya que abre la formación profesional, tanto en ingeniería de ejecución como en ingeniería civil, a un amplio espectro de personas que han visto como en el ejercicio de sus carreras se hace necesaria la computación e informática en los diversos ámbitos de desarrollo”, afirma el Dr. Fernando Rannou, Director del Departamento de Ingeniería Informática.

Prosecución de estudios en Ingeniería Civil en Informática

El plan completo dura 8 semestres, incluida la asignatura correspondiente al trabajo de titulación. Este plan de estudios entrega una mayor profundidad que el plan anterior en las áreas de ingeniería de software y en las matemáticas aplicadas a la computación. Todo esto mantiene la tradicional solidez en la formación ingenieril, pero les entrega comprensión de técnicas actuales como, por ejemplo, la minería de datos.

Otra novedad es que pueden ingresar titulados de carreras de 4 años o más de cualquier especialidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, respondiendo así a una necesidad sentida a través de muchas solicitudes que hasta ahora no eran posibles de admitir. “Esperamos de esta manera contribuir a abrir nuevas oportunidades de transformación del país, con formación especializada en las distintas ramas productivas” enfatiza el Dr. José Luis Jara, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Informática.

Para los postulantes que tengan como formación inicial una carrera de ingeniería de 4 años o más en el área de la computación o informática, la carrera dura inicialmente 4 años, pero es posible realizar convalidaciones de asignaturas ya cursadas en sus carreras de origen siempre y cuando los planes de estudios cursados sean similares. Existe una lista de sólo nueve asignaturas no convalidables, entre las cuales se encuentra el trabajo de titulación.

Por último, este nuevo plan sigue siendo la prosecución natural para los Ingenieros de Ejecución en Computación e Informática de nuestra casa de estudios, con una trayectoria curricular que reconoce las asignaturas comunes con la carrera ya cursada, pudiendo cursar un plan de sólo 6 semestres de duración.

Más información de la Prosecución de estudios en Ingeniería Civil en Informática, jornada vespertina.

Plan especial de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática

Este plan de estudios dura 8 semestres, entregando una formación ingenieril completa desde las ciencias básicas hasta las asignaturas de especialidad de computación e informática. También refuerza la formación de ingenieros con un amplio dominio de algoritmos y programación, tecnologías hardware-software, ingeniería de software y bases de datos. A través de los tópicos de especialidad además permite profundizar en matemáticas aplicadas a la programación y computación, además de otras asignaturas propias de la ingeniería civil.

En este plan, la principal novedad es la apertura de nuevas vías de ingreso que abren el estudio de la carrera a profesionales de áreas no ingenieriles pero que hayan desarrollado habilidades como programadores, debiendo demostrar esto en una prueba técnica de admisión. “Esto se enmarca en la lógica de que el aprendizaje de la programación está al acceso de todos. Cada semestre quedaban fuera de la admisión profesionales competentes quienes, con esta formación ingenieril especializada, se podrían convertir en verdaderos agentes de transformación digital en sus áreas de desempeño”, indica el Dr. Héctor Antillanca, Jefe de Carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática.

En esta línea, pueden ingresar a la carrera rindiendo una prueba técnica de conocimientos generales de programación quienes posean títulos técnicos en las áreas de Programación, Análisis de Sistemas, Electrónica, Redes o Telecomunicaciones. También quienes sean licenciados o profesionales no ingenieros, con grado o título en áreas distintas a la de la Computación e Informática. Finalmente también pueden acceder quienes acrediten la posesión de licencia de Enseñanza Media junto a experiencia laboral de a lo menos dos años en programación de computadores u otras áreas afines a la Computación e Informática.

Por otra parte, también pueden entrar, con una trayectoria diferenciada que reconoce sus aprendizajes previos, quienes posean títulos profesionales o licenciaturas en las áreas de la Computación e Informática, quienes posean títulos profesionales de ingeniería, en áreas distintas al de la Computación e Informática, y que comprueben tener aprobadas las asignaturas equivalentes a las de Ciencias Básicas del Módulo Básico de Ingeniería la Universidad de Santiago y, por último, quienes tengan estudios incompletos de Ingeniería y que comprueben tener aprobadas las asignaturas del Módulo Básico de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, siempre y cuando mantengan el derecho académico de continuar sus estudios de origen.

En todos los casos, los postulantes pueden solicitar la convalidación de asignaturas ya cursadas en sus carreras de origen, siempre y cuando los planes de estudios cursados sean similares, salvo una lista de 8 asignaturas no convalidables

Más información del plan especial de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, jornada vespertina.