Diplomados

Diplomado en Ingeniería de Requisitos de Software

Objetivos

El éxito de un proyecto de desarrollo de software representa un tremendo desafío para las empresas de software. Con frecuencia los proyectos terminan más allá del tiempo planificado, excedidos en el presupuesto, y lo que es peor, muchas veces no logran satisfacer las necesidades reales de sus clientes. Esta situación representa un serio problema para las empresas de software. En algunos casos puede llegar a representar una amenaza directa a su supervivencia, especialmente para aquellas que son pequeñas.

Hay varios factores que contribuyen en forma positiva en el éxito de los proyectos de desarrollo de software. Sin embargo, existe un consenso general de que el uso de buenas prácticas de Ingeniería Requisitos (IR) juega un papel crítico en el éxito de los proyectos de software.

Objetivo general

Analizar y aplicar las diferentes buenas prácticas de la IR para lograr un apropiado desarrollo y gestión de los requisitos de software.

Al final del Diplomado el alumno será capaz de:

• Explicar los diferentes conceptos asociados al desarrollo y gestión de requisitos de software.
  • Aplicar las diferentes buenas prácticas de la IR para lograr un buen desarrollo de los requisitos de software.
  • Aplicar las diferentes buenas prácticas de la IR para lograr una buena gestión de requisitos de software.
  • Diseñar un proceso de requisitos que permita guiar el desarrollo y gestión de requisitos de una empresa de desarrollo de software.

Cursos

El programa está estructurado en diez cursos de 12 horas cada uno. Cada curso se compone de cuatro sesiones de tres horas cada uno, los cuales se listan a continuación:

1. Fundamentos de la Ingeniería de Requisitos
  2. Elicitación de Requisitos
  3. Análisis de Requisitos
  4. Requisitos de Negocio
  5. Requisitos de Usuario
  6. Requisitos de Software
  7. Verificación y Validación de Requisitos
  8. Gestión de Requisitos
  9. Modelado de Procesos de Requisitos
  10. Desarrollo y Gestión de Requisitos en Proyectos Ágiles

Metodología y modalidad

El Diplomado se dictará en modalidad presencial, con clases expositivas, y con una fuerte participación del alumno. El diplomado está estructurado de tal forma que se aplican los conocimientos aprendidos en talleres grupales, los cuales van reutilizando los resultados y productos de talleres anteriores. De esta forma se espera que el alumno tenga una visión integrada de la Ingeniería de Requisitos a través de la construcción incremental de casos prácticos.

Evaluación y asistencia

Cada curso consta de una evaluación, que dependiendo del curso será individual o grupal y escrita. Para aprobar el diplomado el alumno debe aprobar al menos ocho de los diez cursos. La nota mínima de aprobación de un curso será de 4,0 en una escala de notas de 1,0 a 7,0. Además, para aprobar el diplomado se exigirá un 75% de asistencia a clases.

Convalidaciones

Se podrán convalidar cursos que hayan sido cursados con anterioridad, o bien que los participantes hayan realizado en sus carreras, previo análisis y aprobación del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile.

Aranceles

• Pago de un Derecho de Inscripción al diplomado que tiene un valor de $51.600 (año 2017).
  • El Diplomado tiene un valor de 86 UF (año 2017).

* No adscritos a Código SENCE

Cuerpo docente

El cuerpo docente se compone de ingenieros de alto nivel académico y/o profesionales de reconocido prestigio y experiencia laboral.

Alcides Quispe

• Doctor en Ciencias mención Computación (Universidad de Chile, Chile)
  • Ingeniero de Sistemas (Universidad Católica Santa María, Perú)

Héctor Antillanca

• Doctor en Ciencias de la Ingeniería (Pontificia Universidad Católica deChile, Chile).
  • Magíster en Ingeniería Electrónica (UTFSM, Chile).
  • Ingeniero Electrónico (Universidad Católica de Valparaíso, Chile).

Edmundo Leiva

• Doctor en Ciencias de la Información (Universidad de Milán, Italia).
  • Magíster en Ciencias de la Ingeniería (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile).
  • Licenciado en Ciencias de la Computación (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile).

Karin Steembecker

• Magíster en Sistemas de Información (Universidad Leeds Beckett, Inglaterra).
  • Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática (Universidad de Santiago de Chile, Chile).
  • SCRUM Master Certified.

Prerrequisitos

Para ser aceptado en este diplomado los postulantes deberán ser titulados en carreras de Educación Superior, profesionales de carreras afines relacionados con el área informática, o personas que acrediten 2 años de experiencia laboral en el área del desarrollo de software.

• Certificado de Título Profesional o respaldo de experiencia laboral mínima de 2 años.
  • Certificado de nacimiento o RUN escaneado por ambos lados.
  • Currículum Vitae

Primera semana de Abril 2017