Dr. Pablo Román se incorpora al staff de profesores Jornada Completa del DIINF

03 de abril, 2017

El Dr. Pablo Román Asenjo se incorporó el 1 de marzo al DIINF, para reforzar el trabajo en el área aplicativa de astroinformática que ha ido progresivamente surgiendo en el Departamento. Ya han trabajado en problemas de esta índole varios académicos de jornada, entre ellos los doctores Víctor Parada, Gonzalo Acuña y Fernando Rannou.

El Dr. Román realizó su formación en la Universidad de Chile, comenzando con una Licenciatura en Ciencias mención Física (1994) y luego con la Ingeniería Civil mención Computación (1999). Desarrolla una trayectoria profesional como ingeniero de software para la banca y la prosigue en el desarrollo del sistema web de registro de notas, evaluación de profesores y de apoyo a la docencia de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Mientras trabajaba en el desarrollo de estos sistemas “me contactaron los profesores, para hacer un ramo de orientación a objetos y después me dijeron ‘bueno, si quieres seguir aquí tienes que hacer el doctorado’ y ahí volví a estudiar” comenta el académico sobre el retorno a la vida académica. Durante el Doctorado en Sistemas de Ingeniería (1999) profundiza temas como gestión de operaciones y optimización: “Trabajé sobre el modelamiento matemático usando modelos cognitivo de la navegación web. Esto se basaban en la forma como se configuran las neuronas al momento de tomar una decisión, que en este caso corresponde a cuál es el próximo click. Se simuló este problema y se encontró un comportamiento estadísticamente similar al observado en la realidad. Un detalle curioso fue que las distribuciones de probabilidad que encontré se expresaban en términos de las funciones de Hermite. Es curioso porque estas mismas funciones se aplican en el problema de síntesis de imágenes en astronomía en el cual trabajo actualmente.”

Durante el postdoctorado, que realizó con el apoyo de un proyecto Fondecyt (3140634), llega a la astronomía por contactos en física, astronomía y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. Se da cuenta que necesitaban que les resolvieran problemas informáticos, “era gente que había estudiado conmigo y tenía estos problemas de implementación y modelamiento matemático” indica el Dr. Román. En este contexto, la combinación de su formación como ingeniero de software, manejo en el ámbito de la optimización y la comprensión de los problemas de la física le abrió las puertas a trabajos en el área de la astroinformática.

En este momento, el Dr. Román se encuentra estudiando información del Observatorio ALMA: “ALMA son un montón de antenas que entregan la transformada de Fourier de una imagen. El problema es que no existe una única forma computacional de obtener esa imagen, existen infinitas soluciones. Se resuelve como un problema de optimización y se busca que la imagen tenga el menor error, bajo ciertas restricciones”. Se enfrenta entonces a problemas de más de un millón de variables y que demoran días de procesamiento, para lo que actualmente se usa High Performance Computing y la paralelización como estrategia de resolución del problema.

La naturaleza del problema al que se enfrenta lo lleva a desarrollar una serie de colaboraciones con el académico Dr. Fernando Rannou en investigaciones y en la guía de tesis de Magíster Ingeniería Informática. Este trabajo da origen al proyecto Conicyt PAI79160119 de inserción en la academia que actualmente está realizando en el DIINF ‘Desarrollo de línea de investigación en Astrofísica Computacional en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Informática.’

Consultado por sus proyecciones en la Universidad de Santiago, específicamente en el Departamento de Ingeniería Informática, declara: “mis expectativas son lograr contribuir al Departamento y que me sirva de plataforma para poder desarrollar esta línea de investigación, que es precisa y aplicada. Esto puede tener grandes consecuencias en Chile. Al ser un país de instalación de instrumentos astronómicos de última generación y de disponer de tiempo de observación ha permitido el desarrollo de la astronomía chilena y genera oportunidades en otras disciplinas. Pero necesitamos como país decir que también participamos de los procesos que ocurren dentro de esos telescopios”. Al respecto, se mantiene vinculado con la gente de astronomía, en particular con el Dr. Simón Casassus, que es el Director del Núcleo Milenio de Discos Protoplanetarios y con el CMM, con académicos como el Dr. Axel Osses que está viendo el problema matemático.

También visualiza un aporte en docencia. Recalca que llegó a la academia al tener la oportunidad de hacer clases, impartiendo durante cinco años el curso de Orientación a Objetos. “Es gratificante para mí poder hacer clases. En este momento me gustaría poder volver a hacer clases sobre computación científica y algoritmos, que es el tema que trabajo” aporta.
Hombre de familia, se encuentra casado con la ingeniera Yumi Nakanisi y es padre de dos hijos. Fanático de caminar y matemático amateur, comenta: “me gusta mucho leer libros matemáticos y blogs especializados sobre el tema”. Termina la entrevista recomendando a quienes le guste la matemática el blog de Terry Tao, ganador de una Medalla Fields (2006) a descubrimientos sobresalientes en matemática.