DIINF fue sede del Torneo Chileno de Programación 2017

13 de agosto, 2017

El día 12 de agosto el Departamento de Ingeniería Informática fue sede de la primera versión del Torneo Chileno de Programación. El torneo fue una actividad abierta y se desarrollo en 10 sedes a lo largo de todo el país. Participaron 60 equipos ​de tres personas cada uno, ​provenientes de 18 instituciones de educación superior. En la sede USACH participaron 8 equipos provenientes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y de la misma Universidad de Santiago, siendo una de las sedes con mayor diversidad de instituciones.

La actividad inicio ​a las 11:00 AM ​ con una videoconferencia conducida por el Dr. Federico Meza, responsable de la actividad, en la cual participaron todas las sedes. Posteriormente se realizó una actividad de reconocimiento de ​la sede y los equipos computacionales​, conocida como “Warmup”, en la cual los equipos tuvieron la posibilidad de responder 3 problemas de programación ​ a manera de precalentamiento​.

La competencia misma dio inicio a las 13:15, momento en el cual los equipos recibieron simultáneamente los problemas. Todos tuvieron 5 horas para resolver la mayor cantidad posible de un total de 9 problemas entregados. Las reglas de la competencia fueron las mismas que en la competencia de la Association for Computing Machinery (ACM) en su ​torneo International Collegiate Programming Contest (ICPC) ​, salvo por que los problemas estaban en español y no en inglés como en la competencia internacional​.

Los primeros 5 lugares de los 60 equipo en competencia fueron para los siguientes equipos:
1° Universidad de Chile – Equipo El team del profesor borracho (9 problemas con 744 minutos)
2° Universidad de Concepción – Equipo Sure, no malloc please (7 problemas con 944 minutos)
3° Universidad de Chile – Equipo Equipo de Javier sin Javier (6 problemas con 403 minutos)
4° Universidad de Santiago de Chile – Equipo Vintage (6 problemas con 614 minutos)
5° Universidad de Concepción – Equipo Aceiteam​ (5 problemas con 285 minutos)

En el Departamento de Ingeniería Informática hubo una muy buena convocatoria, participando 5 equipos, de los cuales sólo uno había participado antes y había recibido entrenamiento.  ​Los integrantes del Equipo Vintage, que representó a la Usach​ y salió cuarto en la competencia nacional, fueron los estudiantes Oscar Utreras Aburto, Nicolas Mariángel Toledo y Diego Miranda Gipoulou. El coach del equipo es el estudiante Cristián Jeldes Jeldes. Los otros equipos que representaban al Departamento concursando por primera vez obtuvieron los siguientes lugares: 19° Equipo Truffadictos (4 problemas con 574 minutos), 30° Equipo Los Pera (3 problemas con 442 minutos), 40° Equipo SudoCMD (2 problemas con 330 minutos) y 42° Equipo The Bugs (2 problemas con 433 minutos).

Ver fotos acá.