Departamento de Ingeniería Informática gradúa a más de 100 egresados

23 de octubre, 2017

En el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, se entregaron los títulos y diplomas de grado a los egresados durante el año 2016. En la ceremonia se incluyó a más de 100 titulados y graduados de los programas de :

Cabe destacar con un reconocimiento especial a un grupo de egresados que volvió  a las aulas el año 2015 para desarrollar un Programa Especial de Titulación que les permitió cumplir con el requisito final, realizar su memoria sobre un proyecto ya realizado en la vida profesional, y así terminar su proceso para obtener el título de ingeniero civil o de ejecución.

Tradición e historia: 30 años de la formación de Ingenieros Civiles en Informática

La Universidad forma Ingenieros de Ejecución en Computación e Informática ya desde el año 1972, estando entre las instituciones pioneras y con más continuidad  en la formación en el área. Este año, durante la ceremonia se celebró además que este año se cumplen 30 años desde que egresó la primera generación de titulados y tituladas de Ingeniería Civil en Informática. Le correspondió el honor de conmemorar dicha celebración al Ingeniero Rodolfo Muñoz, titulado de esta primera generación. El ingeniero Muñoz  dentro de su carrera ha ocupado altos cargos ejecutivo en la  banca y ha dirigido importantes proyectos tecnológicos, como la creación del Banco París y la la gestión tecnológica del AFT, incluyendo la infraestructura TI de la tarjeta Bip! Actualmente, es Asesor de Medios de Pago de Metro S.A. Cabe destacar que, como parte de su trayectoria estudiantil,  fue el segundo presidente del centro de estudiantes elegido democráticamente en dictadura.

Mejores alumnos

También se celebró a los mejores estudiantes de las carreras de pregrado. En ingeniería de Ejecución en Computación e Informática el honor recayó en Sebastián Meneses Nuñez (jornada diurna) y Augusto Toledo Pollman (jornada vespertina). En la carrera de Ingeniería Civil en Informática los mejores alumnos fueron Felipe Garay Pérez (jornada diurna) y Álvaro Maldonado Pinto (jornada vespertina).

Premio FUDEA al Compromiso con la Universidad

También se entregó el reconocimiento Fudea – Universidad de Santiago, al Compromiso con la Universidad. Esta distinción premia la activa trayectoria de participación en actividades de nuestra casa de estudios.  Fudea busca convocar a los nuevos egresados y egresadas a continuar siendo parte de la comunidad Universitaria y seguir vinculados con su alma mater a través de la realización de actividades de corte formativo, socioculturales, de emprendimiento e innovación y entretención.

Este año el premio lo entregó la señora Ximena Cáceres Jorquera, Ejecutiva de Fidelización. El honor recayó en el Ingeniero Daniel Vargas Mattheus, quién tuvo la responsabilidad de ser el primer Consejero Estudiantil del Departamento de Ingeniería Informática, por su valentía al asumir este desafío y la buena forma de llevarlo a cabo, contribuyendo a abrir espacios de participación en la Universidad.

Premio a la trayectoria destacada

El Departamento de Ingeniería Informática y la Asociación de Informáticos AGI UTE-USACH reconocieron el mérito a una trayectoria destacada en el Magíster Erick Marincovick Febré. Fruto de una colaboración el Departamento y la AGI buscan a través de esta premiación motivar a todos los recién titulados y graduados a comenzar sus trayectorias con entusiasmo y compromiso con la formación que han recibido.

El Mg. Marincovick muestra desde el año 1994 un desarrollo destacado en el ámbito público, con una carrera que lo ha llevado a una posición ejecutiva de liderazgo relevante para el país.  Comenzó como administrador de bases de datos el año 1994, para llegar a ser jefe del grupo de DBA del Servicio de Impuestos Internos el año 2009, proceso que le permitió tener una visión de toda la infraestructura tecnológica del servicio.  Entre los años 2009 y 2013, como Jefe de Oficina Informática de Datawarehouse del Servicio de Impuestos Internos, estuvo a cargo de dos equipos: uno encargado de proporcionar soluciones de business intelligence y otro de otorgar seguridad y continuidad operacional a todas las bases de datos del SII. Esto le dio la oportunidad de generar soluciones a los distintos requerimientos del negocio e informáticos, junto con brindar una plataforma estable y segura. Desde el año 2013 hasta nuestros días es Subdirector de Informática del Servicio de Impuestos Internos. En este cargo destaca por haber desarrollado e implementado con éxito proyectos importantes que han trascendido con un alto impacto y beneficio social y ciudadano, tales como la implementación de la Reforma Tributaria y el  apoyo a la Masificación de la Factura Electrónica, entre otros. También presenta una trayectoria académica destacada, habiéndose titulado de Ingeniero de Ejecución e Comptación e Informática el 1999, para luego volver a sacar el título de Ingeniero Civil en Informática y el grado de Magíster en Informática el año 2010.

La Asociación de Informáticos AGI UTE-USACH es una organización creada con el fin de promover la excelencia y prestigio de la especialidad informática y orientar el desarrollo profesional y académico de sus miembros, el fortalecimiento de sus relaciones y la vinculación con el medio empresarial y social. La entidad busca reunir a todos lo egresados y egresadas del departamento de ingeniería informática.

Enlace al video de la ceremonia

Enlace a las fotos de la ceremonia