“Construir ofertas es el modelo central del emprendimiento”

12 de noviembre, 2009

Señaló Paolo Colonnello, destacado egresado de Ingeniería Civil Informática y empresario que vivió el proceso de emprendimiento para establecer Blue Company, sostén de la plataforma de redes sociales, Bligoo. Incentivó a los asistentes de la Feria Tecnológica I2R-INNOVO a emprender y potenciar ideas creativas.

Paolo ColonnelloEl ingenio no tiene límites. La creatividad tampoco. Ambas cualidades quedaron de manifiesto ayer en la Feria tecnológica organizada por la Rama Estudiantil IEEE del Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Centro INNOVO de la Universidad.

Sin embargo, la idea central en la muestra –que congrega además a la 8º versión del Concurso Nacional de Emprendedores en Innovación Tecnológica I2R-INNOVO- está en aportar a los actuales estudiantes-inventores-creativos, la oportunidad de conocer experiencias de cómo pequeñas ideas pueden pasar a ser proyectos de amplia y destacada envergadura.

Ante eso, se coordinó la visita de destacados expositores. Uno de ellos fue Paolo Colonnello, Ingeniero Civil Informático de la Usach, quien tras varios intentos de creación de empresas comprendió el proceso de emprendimiento y edificó Bligoo, un mega espacio de soporte de comunidades en Latinoamérica.

Actualmente, la idea de Colonello es uno de los espacios más visitados en Chile y que coopta la atención de cientos de caza tendencias, ya que incorpora un factor trascendental de innovación: se hace comunidad virtual pero con una mirada latinoamericana, es decir, como dice su creador, desde los afectos y la sensación de colaboración; quedando lejano el imaginario individualista del hemisferio norte.

“Construir ofertas es el modelo central del emprendimiento”, señaló Paolo Colonnello, refiriéndose a la importancia de crear valor a lo que se sabe hacer, pero siempre teniendo en consideración cuáles son las necesidades de los clientes, así, dice, “podemos llegar a pensar que emprender es un factor realizable: debemos entenderlo como un avión que está en nuestras manos, vale decir, cada cual lo maneja sabiendo adónde se quiere llegar”

Junto con los expositores, la Feria cuenta con múltiples creaciones de estudiantes de las Universidades de Santiago, de la Frontera, Tecnológica Metropolitana, Católica de Valparaíso, Católica de Chile e Inacap. Las muestras son variadas, por lo que la visita a la segunda jornada es imperdible. Hay un medidor inteligente, un motor que funciona completamente mediante la propulsión y energía que le aporta aire comprimido, una creación de brazo ortopédico robotizado, sistemas de grabación diseñados para el uso de personas con habilidades diferentes, e incluso un refrigerador solar que cumple con los cánones de eficiencia energética, y sistemas de seguridad antirrobo.

Este último, a cargo de Jaime González de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien promueve la seguridad mediante un sistema de detección de invasores a una propiedad, que funciona mediante la detección de intervención de metales aislados. Según explica el estudiante de la casa de estudios de la Región de Valparaíso, su idea se encuentra actualmente en etapa de patentamiento, ya que no existe un sistema similar.

El Concurso Nacional de Emprendedores I2R tiene su génesis durante 1998, cuando tres estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad se agruparon para entregar solución a problemas relacionados con el uso de equipos electrónicos a nivel de estudiantes y profesores de la universidad, para lo cual forman la empresa ATE Conexiones. Avanzó en el tiempo y se hizo nacional. A partir del 2007 surgió como categoría a premiar la llamada eficiencia energética, premio muy acorde con la situación chilena en este ámbito, donde se vieron excelentes proyectos con gran aplicación en la industria. El éxito se acentuó en la versión 2008, con una feria I2R con una sala de Charlas donde durante todo el día se realizan conferencias con temas afines al concurso. El 2009 se vinculó con la idea de potenciar el emprendimiento.

Fuente: www.usachaldia.cl